Nuestro trabajo está basado en el Coaching Ontológico, que hemos enriquecido, ampliado incorporando otras miradas que son complementarias y potenciadoras. Y ¿que es el Coaching Ontológico?
La Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional, ha definido al Coaching Ontológico, Constructivista y Sistémico de la siguiente manera: Es una profesión comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, basada en el Aprendizaje Ontológico dentro de un Marco Constructivista y una Perspectiva Sistémica”.
Y agrega, que su propósito es; “Facilitar un proceso de aprendizaje ontológico que, desde el compromiso del coachee, expanda la capacidad de acción, genere un cambio de observador y posibilite su transformación personal” (Tomado del Libro de la AACOP “Significación del Coaching Ontológico Constructivista y Sistémico. Modelo de las 7CCOP”).
Es decir, el C.O. tiene por objetivo asistir a las personas, equipos y organizaciones a expandir su potencial, a fin de que puedan alcanzar resultados que por si mismos no están pudiendo lograr.
Cada persona u organización es un observador diferente en una misma situación (o realidad) y por ende las acciones que ve posible realizar surgen del observador que es en ese momento. Si esta particular forma de observar la realidad, no le es suficiente para lograr los resultados que desea, necesita modificar algo.
Habitualmente buscamos cambiar la acción. Si esto sigue siendo insuficiente, el C.O. propone que es necesario cambiar el observador que la persona u organización están siendo. Cambiar, modificar y/o transformar el ser, desde el compromiso del cliente (coachee) para lograr un aprendizaje de carácter transformacional.
La tarea del Coach será entonces, asistir al Coachee a que incorpore nuevas
interpretaciones, nuevas distinciones que le permitan intervenir en cada situación de manera mas efectiva. Ver nuevas posibilidades de acción. El objetivo de nuestro trabajo es que la persona u organización obtenga mayor poder de acción y así, alcancen resultados que desean, pero que no están pudiendo lograr por si solos.
Al hablar de acción hablamos de futuro. El C.O. trabaja en el diseño de futuro. Respondiendo a la pregunta ¿Qué quiero que pase?. La siguiente pregunta sería ¿Quién necesito estar siendo para lograr lo que quiero que pase? ¿Quién estoy siendo, me alcanza? Si la respuesta es no, entonces el primer paso es trabajar en mi (individuo u organización). Quienes estamos siendo, en general, tiene que ver con las historias que nos contamos. Historias que, desde el lenguaje están construidas en base a hechos del pasado e interpretaciones que hacemos de esos hechos. Resignificar esas interpretaciones, modifica el observador que estoy siendo. De allí lo Ontológico.
El C.O. es una forma de interpretar cómo nos relacionamos los seres humanos. Decimos que esta relación se da a través de la Comunicación, verbal y no verbal. Cuando hablamos de relación, hablamos de relación con otro u otros, con las circunstancias y con nosotros mismos.
El Coaching Ontológico observa a la persona u organización como una red de
compromisos que se manifiestan a través del lenguaje. Precisamente allí, en el lenguaje, es donde el Coaching propone encontrar “lo que está faltando” para lograr los resultados que no se están logrando.
Una red de compromisos manifestada en el lenguaje implica observar a la persona u organización constituida en conversaciones, en un hablar y escuchar que no solo “describe” sino que está permanentemente “generando” diferentes realidades.
El coach observa si las conversaciones que constituyen a la persona u organización como ser viviente que es, están “abriendo o cerrando posibilidades”, nada puede ser modificado si se parte de una “declaración” de no posibilidad. Desde allí mostrará a la organización lo que está faltando en esa red de conversaciones para llegar a los resultados esperados.
El coach distinguirá aquellas “conversaciones que producen futuro” de aquellas que solamente refuerzan “la persistencia de la historia, de las explicaciones”.
Cuando la persona u organización empieza a “observarse” desde esta interpretación, diseña las conversaciones de posibilidad y de acción necesarias para no sólo crear una “visión” de lo que se espera lograr, sino que estará actuando para convertirla en realidad. El coach estará allí, junto a la organización, asistiéndola hasta lograr el resultado deseado.
En el eje de esta actividad se encuentra el compromiso, la acción primera en el lenguaje que le da “poder” a nuestro accionar. Sin compromiso no podemos generar ni coordinar acciones.
Sin compromiso no podríamos “crear” un futuro y la vida sería una suerte de continuidad histórica de circunstancias. “Ser humano” significa vivir en esta acción creada en el lenguaje, y desde allí podemos elegir las acciones que nos lleven a los resultados que queremos para nuestras vidas.
Master Coach Ontológico Profesional (AACOP)
Certificado por “ The Newfield Network” Julio Olalla.